Una pareja española española tardaría 75 años en ser propietaria de un piso medio de segunda mano de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, según un estudio del grupo Facilísimo.com, basado en los precios de más de 110.000 ofertas de su portal y en los salarios medios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si la cuota se ajustase al esfuerzo máximo sobre el salario recomendado por el Banco de España, que se sitúa actualmente en el 30%, la pareja tardaría 27 años para pagar el piso en las Islas Canarias, 52 años en Madrid y no podría adquirirlo ni en Cataluña, Cantabria, Baleares o el País Vasco porque superaría los 60 años y no hay hipotecas de esta duración.

Según Facilísimo, "un español con el sueldo medio y sin ahorros importantes previos no podría acceder de ninguna manera a una vivienda, pues con el 30% de su salario neto no alcanzaría ni siquiera a pagar los intereses".

EL ALQUILER Si en lugar de compra, la vivienda fuese de alquiler, un trabajador con un salario neto medio (1.597 euros) debería dedicarlo íntegramente a pagar la renta mensual de un piso de más de 90 metros cuadrados. Solo le quedarían 500 euros para pagar el resto de gastos si alquilase un piso de 60 metros, según datos del portal inmobiliario Enalquiler.com.