El primer ministro francés Dominique de Villepin anunció ayer la fusión del grupo público Gas de Francia (GDF) y la compañía de servicios Suez para constituir "uno de los mayores grupos mundiales de energía". El anuncio de la fusión se produce tras las declaraciones de la eléctrica italiana Enel --de mayoría pública-- de lanzar una oferta de compra (OPA) sobre la filial belga de Suez, Electrabel, e incluso sobre la matriz.

Así, el Gobierno francés, que ya se había opuesto a los planes de Enel, sale al paso de cualquier iniciativa de ese orden.

En una declaración ante los máximos responsables de las dos firmas, el primer ministro francés justificó la integración de los grupos por "la importancia estratégica" que tiene en el país el sector energético. "La fusión de Gaz de France y Suez parece hoy la vía más apropiada" en el campo de "la producción, el transporte y la distribución energética", dijo De Villepin.

El Gobierno francés quiere que esta fusión se apoye en "una concertación profunda" con los interlocutores sociales. Los sindicatos se apresuraron a denunciar la fusión, que tacharon de "mascarada", y la consideraron una "privatización" que amenaza miles de empleos. E hicieron un llamamiento a la movilización en contra de la operación.

Olivier Barrault, administrador del sindicato CGT en GDF, afirmó que "la plantilla no aceptará la mascarada de crear "un operador privado que competirá con Electricité de France (EDF)". Y la federación FO-Energía se mostró "estupefacta" por "una privatización" de esta naturaleza con el apoyo del Gobierno.

A la larga, esta integración de las dos compañías energéticas podría conducir a la privatización de GDF, que ahora controla al Estado francés en un 80%. La operación necesitará de la aprobación de una nueva ley, ya que la del 2004 limita al 30% la parte del capital privado en la empresa pública. De Villepin confirmó que el Parlamento francés procederá "en el plazo más breve posible" a los cambios legislativos.

El Gobierno belga expresó su apoyo a la fusión y reveló que actuó de forma concertada con París en este asunto.