La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, anunciaron ayer en Berlín que coordinarán sus políticas energéticas con el objetivo de afrontar una estrategia común de acuerdo con la Comisión Europea.

"Queremos una política energética que se merezca ese nombre," dijo Chirac, y añadió que se trata de establecer criterios para garantizar el "abastecimiento, la competencia y los aspectos ecológicos". Por su parte, Merkel dijo que cuidará de los aspectos relacionados con el medioambiente, la investigación y la innovación, y que pondrán en marcha "proyectos concretos."

Chirac rechazó que su país sea proteccionista. Francia "tiene la política más liberal de Europa", hasta el punto de que allí "las inversiones extranjeras son el doble que en Alemania" y "el triple que en Italia".

La apertura de mercados y el proteccionismo energético dominaron el encuentro entre ambos mandatarios. París impulsa la fusión de Gaz de France y de Suez para evitar la OPA de la italiana Enel. Y Merkel apadrina la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, hasta el punto que hizo la presentación telefónica de la oferta al presidente español.

Mientras, en Bruselas, José Montilla, ministro español de Industria, defendió también la necesidad de crear un mercado único energético, si bien debe hacerse compatible con las dimensiones de las empresas y con la situación de cada uno de los estados. La gran presencia pública en el sistema energético --"una realidad, nos guste o no"--, hace que el asunto no deba analizarse sólo desde la perspectiva del mercado "porque partimos de una situación de asimetría".

EXPEDIENTE COMPLEJO Fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) prevén que el expediente que se abrirá para analizar la OPA de E.ON se dilate mucho más que la de Gas Natural, hasta llegar incluso a los cuatro meses, dada su complejidad, informa Europa Press.

La CNE tardó dos meses en emitir la resolución que autorizaba la oferta de Gas Natural sobre Endesa. En el caso de E.ON, el trámite puede duplicarse porque la comisión pedirá más información, con lo que el plazo inicial de un mes se alargaría en función del tiempo que tarde en recibir la información necesaria. Tras saberse que no es necesario que E.ON ratifique ante la CNMV su oferta, el grupo alemán debe presentar su plan a la CNE.