En un gesto sin precedentes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, participó ayer en la reunión del Eurogrupo, el consejo informal de ministros de la zona euro, para pedir el apoyo de sus socios al candidato francés Dominique Strauss-Kahn para sustituir a Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sarkozy también justificó ante los ministros de Finanzas europeos su plan de retrasar dos años, hasta el 2012, la eliminación del déficit público francés para impulsar la reactivación económica.

La candidatura del dirigente socialista francés Strauss-Kahn fue respaldada de inmediato por el presidente del Eurogrupo, el primer ministro y responsable de Finanzas de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. "Strauss-Kahn tiene todas las cualidades necesarias para convertirse en el director gerente del FMI", declaró. El vicepresidente Pedro Solbes indicó que España no tiene candidato "de momento" para remplazar a Rato y que Strauss-Kahn es una buena opción, pero que "es demasiado pronto para hablar de nombres concretos".

La dirección del FMI tradicionalmente corresponde a un europeo, pero la candidatura de Strauss-Kahn tropieza con el obstáculo de que Francia ya ocupa la presidencia del Banco Central Europeo y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Polonia propone al exgobernador de su banco central Leszek Balcerowicz e Italia planea presentar candidato propio.

La Comisión Europea, que preside José Manuel Durao Barroso, y algunos países insistieron en la necesidad de respetar el compromiso de eliminar sus déficits en el 2010. Francia prevé mantener su déficit en el 2,5% del PIB este año y el próximo y ha abandonado el objetivo de eliminarlo en el 2010 por el alto coste de las medidas de reactivación.