Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, han acordado hoy por unanimidad rebajar a partir del próximo mes de junio el 10% el sueldo base de sus 109 diputados, junto a un recorte gradual de los complementos entre el 10% y el 15%.

En concreto, los complementos se reducirán en un 15% para la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves; el 12% para los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y el 10% para el resto de los diputados.

Esta rebaja reproduce simétricamente los porcentajes ya aprobados por el Congreso de los Diputados y el Senado. Cuando se abrió el debate sobre la rebaja de las retribuciones hace dos semanas, los portavoces parlamentarios de PSOE-A y PP-A anunciaron que sus grupos solicitarían un recorte del 15% en el sueldo de los diputados.

346 EUROS MENOS

Dicho acuerdo ha sido cerrado esta tarde durante una reunión que se ha prolongado por espacio de media hora entre la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y los portavoces de PSOE-A, Mario Jiménez; PP-A, Esperanza Oña; e IULV-CA, Diego Valderas.

El sueldo mensual que reciben todos los diputados del Parlamento andaluz, congelado desde el 2008, está cifrado actualmente en 3.459,17 euros, y la reducción del 10% supondrá que perciban desde junio 345,91 euros menos todos los meses.