El oficialismo se impuso hoy en el Parlamento argentino y logró la aprobación del proyecto de ley de reapertura del canje de deuda soberana, en medio de un complejo conflicto legal que se desarrolla en Estados Unidos a instancias de fondos de inversión.

El proyecto fue aprobado por 192 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, tras un debate que se prolongo durante más de diez horas.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado y fue remitida al Parlamento hace dos semanas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, plantea reabrir el canje de deuda, que quedó cerrado por ley tras la última reestructuración, concretada en 2010 y con la que Argentina completó una adhesión del 93 % de los acreedores a la refinanciación.

Argentina declaró el cese de pagos de deudas por 100.000 millones de dólares a finales de 2001, en medio de una grave crisis económica y social.

El Gobierno de Fernández busca lograr la aceptación del 7 % de acreedores que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010 para reestructurar la deuda con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Entre quienes rechazaron los canjes están grandes fondos de inversión que demandaron en tribunales de Nueva York a Argentina, a la que le reclaman el pago en efectivo y sin quitas de deudas por 1.330 millones de dólares.