Los mercados han fallado y el marco regulatorio también. Por eso en el futuro será necesario poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera que ayude a evitar crisis económicas como la que viven desde hace meses los mercados internacionales. Esta es la lectura que, en líneas generales, hicieron ayer los eurodiputados en un debate celebrado por el pleno del Parlamento Europeo en el que tanto la Comisión Europea como la presidencia francesa de la UE descartaron preparar planes de rescate para los bancos al estilo de Estados Unidos.

La mayoría de los eurodiputados coincidieron en el mismo diagnóstico: el mercado ha fracasado porque no ha habido ni una vigilancia adecuada ni la transparencia necesaria. "En los hipódromos hay reglas más claras que en los mercados internacionales", se quejó el líder de los socialistas, el alemán Martin Shulz, para quien la crisis apunta a la bancarrota de una filosofía económica que propugna la desregulación y que solo el capitalismo genera riqueza.

RIESGO SIN CONTROL El popular español José Manuel García Margallo precisó que lo que ha fallado en los mercados es "el control de riesgos, la gobernanza y la ética" y advirtió de que se necesita más transparencia, responsabilidad y confianza para restablecer los principios básicos del mercado a través de una revisión del marco regulatorio y de supervisión. "Los tiempos de la desregulación absoluta son el pasado. Los mercados no se autorregulan", comentó.

La liberal alemana Silvana Koch-Mehrin recordó, por su parte, que entre los afectados por la crisis no solo hay entidades bancarias sino también muchas familias que necesitan una respuesta urgente. "La solución no es apartarse del libre mercado, pero necesitamos regular los mercados. Debemos establecer reglas y necesitamos un árbitro sobre cómo operar en la práctica", apuntó. Reglas que, según dijo la presidenta de la comisión de asuntos económicos de la Eurocámara, Pervenche Beres, deben permitir una supervisión moderna del mercado porque las actuales son insuficientes. "En el mercado hay ladrones y por eso se necesita a la policía", advirtió la socialista, que criticó la tardanza de la Comisión en presentar propuestas sobre las agencias de calificación.

NUEVAS MEDIDAS Pese a la preocupante interpretación que ofrecieron los eurodiputados, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, respondió que la UE ya está trabajando en un paquete de medidas y añadió que por ahora no se necesitan medidas similares a las de EEUU. "El plan de Bush es una buena iniciativa pero la situación en Europa es menos grave", subrayó. Aun así, reconoció que la magnitud de la crisis excede "lo conocido hasta ahora", ya que se habrían perdido más de 500.000 millones de dólares, el equivalente al PIB de Suecia.