El Parlamento Europeo ha realizado una propuesta de informe sobre la OCM de frutas y hortalizas que supone suavizar las medidas presentadas en su día por la Comisión Europea. El documento ha sido redactado por la eurodiputada española Mabel Salinas, del Grupo Socialista, y abunda en dos cuestiones clave, como son el desacoplamiento y la triangulación.

En el primer caso, Salinas apuesta por un desacoplamiento parcial de ayudas, en vez del total que propone la Comisión. De esta manera, el agricultor percibiría la ayuda según las referencias históricas de producción, pero siempre que presentase un contrato firmado con la industria, para asegurar que no se abandona el cultivo masivamente, lo que provocaría desabastecimiento en las industrias.

En cuanto a la triangulación, la iniciativa presentada por Salinas prevé que se mantenga la prohibición de cultivar tomate en parcelas que reciben ayudas de cultivos donde las subvenciones ya han sido desacopladas, lo que podría generar competencia desleal.

La Junta ha mostrado su acuerdo con esta propuesta de la Eurocámara, que será aprobado en los próximos meses. En todo caso, la decisión del Parlamento Europeo no es vinculante para la Comisión.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno extremeño aprobó ayer un decreto para convocar ayudas por un importe de 640.00 euros para financiar inversiones de cooperativas transformadoras del tomate.

Desde el PP, el diputado regional Diego Sánchez Duque calificó estos fondos como "migajas" y reclamó al Ejecutivo regional que explique dónde están los nueve millones de euros que se iban a destinar a salvar la campaña del tomate, según anunció en su día el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El Gobierno extremeño replicó en una nota que estas ayudas se pondrán en marcha cuando se cuente con los contratos de esta campaña.