El número de parados se incrementó en Extremadura durante el mes de septiembre en 1.351 personas, de las que 1.179 eran mujeres, colectivo sobre el que los sindicatos consideran que hay que centrar las acciones de lucha contra el desempleo.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la subida del paro en la región el mes pasado fue del 2,34% respecto a agosto, mientras que en el conjunto del Estado aumentó un 1,25%. En relación con septiembre del 2003, el paro en Extremadura subió en 1.074 personas (1,85%).

El paro aumentó en las dos provincias extremeñas, más en Cáceres (3,63%) y menos en Badajoz (1,72%). El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 21.135, mientras que el femenino se cifró en 38.019.

Por sectores, el paro registrado se incrementó en la agricultura, la industria y los servicios, y se redujo en la construcción y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

La Junta valoró especialmente el hecho de que el desempleo ha bajado en 6.311 personas en la región durante los primeros nueve meses, lo que representa un descenso del 9,64% frente al 7,62% de la media española.

SOLUCIONES El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que estuvo ayer en una reunión del sindicato en Cáceres, manifestó que es necesario aplicar políticas activas de empleo para reducir la alta tasa de paro entre las mujeres y los jóvenes, así como la alta precariedad y temporalidad de los puestos de trabajo.

Para el secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, prueba de que la subida del paro en el mes de septiembre ha afectado sobre todo a las mujeres en la comunidad, es que de los 1.351 nuevos parados, 1.179 son mujeres. Aunque los datos ofrecidos por el Inem son los mejores del mes de septiembre de los últimos años, agregó, no "deja de ser negativo que el paro haya crecido en 1.351 personas en Extremadura".

CCOO, por su parte, instó a la Consejería de Economía y Trabajo a convocar la comisión de seguimiento del V Plan de Empleo para poner en marcha de medidas que establece relativas a la lucha contra el fraude en la contratación, la temporalidad y la economía sumergida.

La central sindical indica que este aumento supera la evolución del desempleo registrada a nivel nacional, con un incremento de un 1,25% mensual, y lamenta que Extremadura cuenta con un 1,8% de parados más respecto al mismo mes del año pasado frente al 0,66% de subida de la media nacional.