El número de parados disminuyó en 800 personas en el primer trimestre del 2004 en Extremadura, un 1,05%, con lo que el número de desempleados se situó en 76.700 personas y la tasa de paro en el 17,03%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero, a pesar de que la región ha sido una de las cuatro --junto a Andalucía (-6,82%), Madrid (-5,84%) y Valencia (-4,74%)-- en las que ha descendido el número de desempleados, la tasa de paro es la segunda más alta del país, detrás de la andaluza (17,21%). En el conjunto de España, el desempleo subió en 37.100 personas (un 1,74%), con lo que la cifra de parados se sitúa en 2.164.100 personas, el 11,38% de la población activa.

Según los datos del INE, la población activa en Extremadura es de 450.500 personas, 700 personas menos que en el mismo periodo del año anterior, de las que 373.800 están ocupadas, 11.800 personas más que hace un año. Por provincias, la tasa de desempleo más alta se registra en Cáceres, con un 17,41% (un 26,43% para las mujeres y un 11,40 para los hombres), mientras que la tasa más baja corresponde a Badajoz con un 16,79%.

REACCIONES Las reacciones al conocer ayer estas cifras fueron diversas. La Junta de Extremadura aseguró en un comunicado que los datos "confirman la creación de empleo y el descenso de la tasa de paro". Para la Administración regional, estos números muestran que en Extremadura se continúan generando puestos de trabajo de forma sistemática, "llegándose a producir descensos significativos entre la población parada una vez salvadas las situaciones estacionales, que ha permitido en el último año recortar en 2,4 puntos la diferencia en la tasa de paro respecto a la media nacional".

Desde UGT de Extremadura, informa Efe, afirmaron que las cifras "indican una escasa variación" y que el mercado laboral regional está "estancado". Para el sindicato, el nivel de paro apenas varía y las diferencias son de "escasa cuantía y poca relevancia", mostrando una cierta atonía del mercado laboral extremeño en este período.

Por su parte, CCOO realizó un balance negativo y aseguró que no sólo se supera la registrada en el año anterior "sino que ha venido acompañada de un descenso de la población activa". Ante esta situación, indicó que se hace necesario articular y aplicar el V Plan de Empleo para la comunidad extremeña.