El desempleo se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en la zona del euro en enero, mientras que en España volvió a bajar una décima hasta el 18,8%, casi el doble de la media de los socios del euro.

Según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, el paro siguió sin cambios en enero tanto en los países de la moneda única (9,9%) como en el conjunto de los Veintisiete (9,5%). Se trata del tercer mes consecutivo sin variaciones en la zona del euro, y del segundo en la UE, según los datos revisados de Eurostat.En España, en enero el paro disminuyó una décima hasta el 18,8%, tras mantenerse estable en diciembre y bajar en la misma medida en noviembre del 2009.

Buena señal

El freno al avance del paro en la UE "es una buena señal de que los efectos de la crisis están remitiendo", pese a que el nivel absoluto de desempleo "continúe aumentando de forma moderada", según ha dicho a Efe la portavoz de Empleo de la Comisión Europea (CE), Cristina Arigho.

En el caso español, el nuevo descenso del paro "supone un símbolo aún más positivo", señaló. "Esto quizás sugiere que el desempleo ha superado por fin su punto álgido en España", añadió la portavoz.

España, caso particular

Las estadísticas del paro en España muestran siempre porcentajes muy superiores a la media europea, pero lo cierto es que incluso en los momentos de mayor crecimiento económico, las tasas de paro no bajan del 10%.En comparación con enero del 2009, el paro en la zona del euro aumentó 1,4 puntos, desde el 8,5%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete lo hizo 1,5 puntos, desde el 8,0%.España acumula un aumento del desempleo de tres puntos en los últimos 12 meses.