La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el mes de noviembre por segundo mes consecutivo en el 8%, liderado de nuevo por el 26,6% observado en España, donde sube cuatro décimas respecto a octubre, según informó la organización en un comunicado. En el conjunto de los países miembros de la OCDE había 48,2 millones de desempleados en noviembre de 2012, la misma cifra que en octubre y 13,5 millones más que en julio de 2008.

La organización destaca que en la eurozona la tasa de paro alcanzó un nuevo récord en noviembre al subir una décima, hasta el 11,8%, manteniendo ininterrumpidamente la tendencia al alza iniciada en junio de 2011.

Asimismo, la OCDE informa de que la tasa de paro descendió una décima en noviembre en Estados Unidos y en Japón, hasta el 7,8% y el 4,1%, y dos décimas en Canadá, hasta el 7,2%. Datos más recientes muestran que en diciembre el desempleo se mantuvo estable en Estados Unidos y continuó descendiendo en Canadá, hasta el 7,1%.

Entre las economías cuyos datos estaban disponibles, las tasas de paro más elevadas en noviembre fueron las de España, Portugal (16,3%), Irlanda (14,6%) y Eslovaquia (14,5%), mientras que las más bajas fueron las de Corea (3%), Japón y Austria (4,5%).

Por otro lado, la organización informa de que las tendencias en el desempleo difieren desde el inicio de la crisis en función de los grupos de población. La tasa de paro masculino en noviembre era del 8%, nueve décimas por debajo del máximo alcanzado en 2009, mientras que la tasa de paro femenino se han mantenido alrededor del 8% desde julio de 2009.

En el caso de desempleo juvenil, se situó en el penúltimo mes del año un punto porcentual por debajo de sus máximos, en el 16,3%, pero 3,3 puntos porcentuales por encima de sus niveles anteriores a la crisis.

En concreto, destaca que en la eurozona la tasa de paro juvenil ha alcanzado un nuevo máximo del 24,4% y que se encuentra por encima del 30% en Italia (37,1%), Portugal (38,7%), Eslovaquia (35,8%) y España (56,5%).