El paro salvaje que bloqueó el aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio no comportará despidos. Solo sanciones a 59 empleados de Iberia. Los sindicatos CCOO y UGT aceptaron esta fórmula como alternativa a la intención inicial de la compañía de despedir a un buen número de los trabajadores expedientados por una falta muy grave.

La solución interna a la ocupación de las pistas por temor a perder sus empleos incluye una sanción de 60 días de suspensión de empleo y sueldo para los nueve empleados que fueron detenidos por la Guardia Civil por su participación en el bloqueo ilegal; de 45 días para 25 trabajadores que aparecen en grabaciones de cámaras del aeropuerto durante la protesta, y de 16 días para otros 25 operarios.

Entre los sancionados predominan los conductores de vehículos de carga o transporte que fueron estacionados bloqueando las pistas y sin las llaves en el contacto.

La solución disciplinaria llega poco después del pacto para afrontar la pérdida del servicio de tierra. El pacto de Iberia con Globalia, una de las tres ganadoras del concurso de AENA, permitirá que el 80% de la plantilla mantenga el empleo y el sueldo.