La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que la morosidad --"dudosidad", según la terminología que utiliza-- de los préstamos siga en aumento durante este año y el que viene por el incremento del paro. Los aumentos de las ratios de morosidad de los hogares registrados durante el 2007 y el 2008 fueron inducidos, sobre todo, por el crecimiento de los tipos de interés. Sin embargo, dada la evolución de los tipos desde finales del 2008, "el desempleo está desplazando rápidamente al riesgo de interés como primera causa de la morosidad".

La asociación destaca que en los próximos años el principal factor de riesgo y estrés presupuestario de las familias se habrá trasladado del tipo de interés al paro, lo que desplazará la morosidad "a los segmentos más expuestos al desempleo". Pero, a su vez, el descenso de tipos aportará a quienes tienen estabilidad laboral una reducción del esfuerzo para pagar la vivienda.

La morosidad de los hogares en adquisición de vivienda con garantía hipotecaria en diciembre del 2008 fue del 2,36%, frente al 1,83% del trimestre anterior y con el 0,72% de diciembre del 2007. Hasta ahora, no han sido los particulares quienes más han contribuido a la morosidad.

La morosidad de los promotores, sin embargo, alcanzó el 6,04% a finales del 2008. Las cajas son las entidades más perjudicadas por los créditos impagados, en especial los de promotores inmobiliarios.