El mercado laboral europeo sigue su lenta recuperación. La tasa de paro de la eurozona cayó una décima en octubre y se situó en el 9,8%, el nivel más bajo registrado desde julio del 2009 y en el 8,3% en la Unión Europea, su mejor dato desde febrero del 2009. La mejoría también continúa en España, cayó una décima, pero el nivel de parados sigue duplicando la media europea: 19,2%, según la estadística publicada hoy por la agencia Eurostat.

La estadística mantiene a Grecia y España como los dos peores alumnos en este terreno con tasas de paro del 23,4% (en agosto) y del 19,2% respectivamente. En el caso de España el dato es una décima inferior al de septiembre y dos puntos menos que la tasa que registraba hace un año. Las cifras, pese a la mejoría, mantienen a ambos países a años luz de los países con menos paro: República checa (3,8%), Alemania (4,1%), Reino Unido (4,7%) y Hungría (4,9%).

Según Eurostat la Unión Europea cuenta con 20,4 millones de personas en paro de los cuáles 15,8 millones residen en la zona euro. Estas cifras esconden una reducción en el número de parados de 190.000 personas en el caso de los 28, 178.000 de ellos en los países del euro, respecto al mes de septiembre. En términos interanuales el número de afectados de esta lacra cayó en 1,7 millones de personas.