La economía española está creciendo por encima de lo previsto inicialmente, pero aun podría hacerlo con mayor intensidad si no fuera por el parón político y la incertidumbre regulatoria de los últimos años.

Así lo estima al menos el servicio de estudios BBVA Research que este miércoles ha elevado una décima sus previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,3%, al tiempo que mantiene que el el avance sería "dos décimas superior" de no ser por la incertidumbre política. Para el 2020 mantiene su previsión de crecimiento de la economía española del 1,9%.

Así lo ha expresado el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante la presentación del informe trimestral "Situación España" en un acto en el que también han participado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, y Miguel Cardoso, economista jefe para España

TIPOS DE INTERÉS

"El impacto de la incertidumbre política está siendo acotado y está siendo más que contrarrestado por la política monetaria", ha dicho Doménech. Los bajos tipos de interés que está promoviendo la polítia del Banco Central Europeo (BCE) están impulsado a la baja la prima de riesgo y el coste de la deuda pública, "concediendo mayor margen a la política fiscal". Al mismo tiempo, esos bajos tipos de interés representan un alivio para la economía de familias y empresas por los menores costes de financiación

De ahí que el BBVA haya revisado al alza su previsión de crecimiento económico, a pesar del lastre de la incertidumbre política.

Además, el servicio de estudios aprecia una mejor evolución de las exportaciones españolas que, combinada con un menor impulso de las importaciones, permite mejorar la aportación del sector exterior al crecimiento de la economía española

SALARIO MÍNIMO

En cuanto al empleo, el servicio de estudios prevé una creación de puestos equivalentes a tiempo completo del 2,2% este año (frente al 2,5% del 2018) y del 1,6% para el 2020, lo cual implica la creación de 810.000 puestos durante el bienio la reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 12,2% a finales del proximo año

BBVA Research mantiene su previsión de que la fuerte subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22% este año restará entre 20.000 y 75.000 puestos a la creación de empleo. "Todo dependerá de hasta qué punto las empresas podrán absorber parte de la subida del SMI con cargo a sus márgenes de beneficio", según Doménech.

De momento, los efectos sobre la creación de empleo no se perciben con claridad y eso, según BBVA Research, puede ser debido a que las empresa están absorbieno todo el impacto de la subida contra sus beneficios. "Es una incógnita saber durante cuánto tiempo va a continuar esto", afirman.

Si se mantiene la tendencia observada hasta ahora, el impacto sería de 20.000 puestos menos creados en el 2019. Si no, la merma podría llegar a los 75.000 puestos, explican.