Desde su constitución, la Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX-, ha estado involucrada en la representación de la empresa extremeña frente a las distintas administraciones (locales, regionales y nacionales a través de la representación en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales -CEOE- y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa -CEPYME-).

Entre los fines concretos de la Confederación está el atender las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de las empresas, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación de las mismas, montando servicios de asesoramiento e información a cargo de profesionales, en beneficio de las organizaciones confederadas.

Como consecuencia de ello, y tras la promulgación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la Confederación se dota de un equipo técnico multidisciplinar que se establece como Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, siendo el elemento principal y trasversal de su funcionamiento.

Este Gabinete establece como sus objetivos principales:

  • El fomento y el desarrollo de una cultura preventiva que permita la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales de una forma eficaz y eficiente.
  • La mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, fomentando la aplicación de criterios de gestión responsable y saludable.
  • Y, cómo no, la reducción de la siniestralidad.

Para trabajar estos objetivos, el Gabinete realiza en la bianualidad 2017-2018, y con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, la acción de INFORMACIÓN, PROMOCIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA (IPAT), que desarrolla las siguientes actuaciones:

  • Campaña “ALINEA SIEMPRE TU MEJOR 11”: campaña de concienciación e información sobre los aspectos más importantes para una eficiente y eficaz gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas.
  • Actividades de divulgación de la prevención de riesgos laborales mediante la publicación de noticias de actualidad, artículos técnicos relacionados y los boletines electrónicos “IPAT AL DÍA”.
  • Asistencia técnica mediante la puesta a disposición para las empresas, asociaciones y servicios de prevención de un técnico superior de prevención de riesgos laborales, para recibir asesoramiento continuo, personalizado e individualizado.
  • Jornada técnica enfocada a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas. Concretamente, la conversión de a la norma ISO 45.001 sobre “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.
  • Alerta de novedades normativas mediante actualizaciones periódicas de publicaciones en diarios oficiales.
  • Especial atención a los efectos sobre la salud a consecuencia de la prolongación de la vida laboral mediante una guía técnica de análisis y control de riesgos específicos.

TODAS estas actuaciones son GRATUITAS para las empresas, asociaciones y servicios de prevención que nos la demanden.

Las puertas de este Gabinete están abiertas para recibir a empresas, trabajadores y servicios de prevención que deseen proponernos nuevas actuaciones que permitan mejorar los datos de siniestralidad laboral, las condiciones de trabajo en las empresas y la cultura preventiva de nuestra sociedad.