El pleno del Congreso aprobará mañana una iniciativa parlamentaria suscrita por PP, PSOE, CiU y PNV en la que instan al Gobierno a reformar la ley para garantizar la pensión a los trabajadores parciales.

El texto de la proposición no de ley pretende dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que hace una semana declaró "inconstitucional y nulo" el sistema que la Ley General de la Seguridad Social establece para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los contratos a tiempo parcial.

En dicha sentencia, publicada el pasado día 10, el TC afirma que el sistema de cómputo vulnera la constitución "tanto por lesionar el derecho a la igualdad" como también, a la vista de su predominante incidencia sobre el empleo femenino, "por provocar una discriminación indirecta por razón de sexo".

Los portavoces del PP, el PSOE, CiU y PNV han acordado el texto de una proposición no de ley que debatirá el pleno en su sesión de esta semana y que insta al Ejecutivo a dar cumplimiento a la sentencia y cambiar la ley.

Así, la iniciativa llama al Gobierno a que elabore, con el máximo nivel de acuerdo, una norma que regule un nuevo sistema de cotización del tiempo parcial para dar "efectivo y adecuado" cumplimiento a la sentencia del Constitucional.

Además, la proposición no de ley insta al Ejecutivo a regular el factor de sostenibilidad previsto en el artículo 8 de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Según este factor se irán adecuando las pensiones a la esperanza de vida en cada momento a partir de 2027.

Precisamente, el Gobierno ha creado una comisión de expertos para estudiar la aplicación de este factor.

Para poder debatirse esta iniciativa, el PP ha retirado una suya sobre los asesinatos sin resolver de ETA, que se dejará para otro pleno.