El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, han coincidido en descartar hoy que España tenga que ser rescatada por la Unión Europea, tal y como ha sucedido con Irlanda, pese a reconocer que la situación económica es "límite" y "complicada".

Martín confía en que las autoridades europeas llegarán a soluciones "factibles y razonables" para salir adelante mientras que Laborda ha pedido al Gobierno que acelere las reformas pendientes, entre ellas, la de las pensiones.

El presidente de la AEB ha declarado que para evitar el riesgo de contagio con la situación de Irlanda, las autoridades españolas "tienen que hacer lo máximo que puedan y profundizar en lo que ya han hecho, que va en la buena dirección".

EL PELIGRO ES EL PÁNICO

El responsable de la patronal bancaria ha señalado que, en España, el "peligro radica en que se generalice una situación de pánico" ante el riesgo de quiebra. Según Martín, Irlanda "es un caso muy particular" cuyas dificultades, "se le van a solucionar", por lo que confía en que el riesgo "se contenga ahí". "No creo que sea un paradigma de que lo que ocurra en Irlanda ocurrirá en el resto de países de la zona euro", ha declarado.

Martín ha criticado la descoordinación que existe entre los gobiernos a la hora de abordar la crisis, que es, en su opinión, lo que impide la salida de la recesión a nivel internacional y de cada uno de los países. También se ha mostrado confiado en que tanto la Unión Monetaria como el euro sobrevivirán, aunque ha matizado que cada país tiene que poner "su granito de arena", entre ellos Alemania, "para que esto salga adelante".

APRETARSE EL CINTURÓN

Ángel Laborda ha afirmado hoy que la economía española "puede digerir" los niveles actuales de deuda, que "no son comparables" a los de Grecia, Irlanda o Portugal. En el caso de la deuda pública, ha recordado que está 20 puntos por debajo de la media de la zona del euro.

En su opinión, otro aspecto diferencial respecto a la situación de aquellos países es el inferior nivel de endeudamiento de la banca española aunque deba afrontar el lastre de la "monumental" burbuja inmobiliaria.

Laborda ha recalcado que en la situación actual hay que "seguir ahorrando y apretándose el cinturón" para corregir los desequilibrios de la economía española y sanear las cuentas, tanto del Estado como de las entidades financieras, las empresas y las familias.

SEGUIRÁ EL DESEMPLEO

El director de coyuntura económica de Funcas ha afirmado que el Gobierno "ha cogido la onda" desde mayo y "ha empezado a ponerse las pilas", pero le ha instado a "retomar rápidamente las reformas", en especial la de las pensiones que, según ha señalado, "está en el limbo de la comisión del Pacto de Toledo".

Laborda ha apuntado que la reforma laboral acometida es "positiva", pero "insuficiente e incompleta". A su juicio, es necesario abordar otros puntos como la negociación colectiva o las políticas activas de empleo.

En este contexto, ha reiterado que a la economía española le quedan años, hasta 2013 o 2014, de un crecimiento bajo que no bastará para reducir de forma apreciable el desempleo. Según Laborda, aunque el dato del PIB muestra una economía estancada, los diferentes agentes económicos "están haciendo muchos ajustes soterradamente", como pone de manifiesto, por ejemplo, el fuerte aumento del ahorro.