La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dio ayer su visto bueno a los nuevos estatutos que contemplan, por primera vez, la existencia de comunidades autónomas y prevén la participación de los territorios en el gobierno de esta patronal de patronales.

Los estatutos reformados ayer se aprobaron en 1977, año de la fundación de la CEOE, por lo que no tenían en cuenta la Constitución de 1978. Ahora, además de reconocer el Estado de las autonomías, los estatutos dividen la junta directiva en dos órganos. En uno de ellos estarán representadas las organizaciones provinciales que compondrán la junta directiva territorial. En el otro, se reunirá la junta directiva sectorial donde se sentarán las organizaciones del sector.

Esta nueva fórmula permitirá que las 210 asociaciones integradas en la CEOE tengan más peso ya que, hasta ahora, menos de 100 estaban representadas en la junta.

Las normas permiten que, si queda vacante la presidencia, los vicepresidentes elijan entre ellos un líder hasta que se convoquen elecciones. Además, quien los candidatos a dirigir la CEOE solo requerirán el aval de 20 firmas de cuatro organizaciones.