El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha pedido hoy que se aclaren "ya" y "de forma transparente" las razones que han llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Gobierno a anular la subasta que el jueves pasado determinó una subida de la luz del 11% a partir de enero.

"Nos hemos sentido muy atacados. Está en la calle. Si ha pasado algo y está en el informe (de la CNMC), que salga a la luz, y que sean transparentes", ha dicho Montes en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en relación a las acusaciones lanzadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

"No podemos consentir que se nos demonice por algo donde sólo representamos el 10%", ha dicho Montes, en alusión a que las cinco eléctricas representadas por Unesa solo representan la décima parte de las ofertas que se cruzan en las subastas CESUR, que fijan las tarifas de último recurso (TUR).

IMAGEN INTERNACIONAL

Para Montes "es vital la transparencia y la rapidez en reaccionar" cara a la imagen internacional del correcto funcionamiento del mercado eléctrico español. También cara a los clientes, quienes, según Montes, se pueden ver tentados a pensar que las elèctricas han "manipulado" los precios, algo que ha negado de forma tajante.

El presidente de Unesa ha dicho desconocer qué método aplicará el Gobierno para determinar cuál será finalmente la subida del recibo de la luz a partir de enero en la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 27. "No lo sabe nadie, porque no hay precedente. Entre la Comisión de la Competencia y el Gobierno tendrán que arbitrar un sistema que permita tener un precio a partir de enero sin hacer un estropicio en el libre mercado. No tengo ni idea de cómo se hará. Pero no solo yo. El ministro dijo que iban a tener que determinarlo en estos días".

Montes ha dicho que la patronal no baraja acciones legales contra la suspensión de la subasta o por lesiones al honor de UNESA, pero no ha descartardo hacerlo en el futuro.

También ha expresado públicamente su confianza respecto a la independencia de la CNMC respecto al Gobierno. “No dudo en absoluto de la independencia de la Comisión Nacional. Por supuesto que no”, ha dicho.