La patronal europea, BusinessEurope, sostuvo hoy que la reforma laboral en España va en la dirección adecuada pero no es suficiente, ya que el mercado de trabajo español es aún demasiado rígido en materia de contratación permanente. "Las medidas españolas no son suficientes, van en la dirección adecuada, pero habrá que esperar para ver los resultados", consideró el director del departamento de Asuntos Sociales de BusinessEurope, Steven D'Haeseleer, en una reunión con periodistas. Según D'Haeseleer, el mercado laboral español necesita una reforma completa porque sus sistema de contratación pública es "muy ineficiente" y su legislación laboral demasiado rígida en relación a los contratos permanentes, lo que alienta precisamente lo contrario: la contratación temporal, que es una de las más elevadas de Europa.

"España ha hecho mucho en lo últimos meses, la CEOE ha trabajado mucho y el Gobierno ha tomado medidas", comentó el director general de BusinessEurope, Philippe de Buck, quien también recordó que la tasa de desempleo española es la más elevada de la UE, en torno al 20 %, frente a países como Austria, que sólo acumulan un 3,7 % de paro. Las últimas medidas laborales adoptadas por el Gobierno español a finales de agosto -el nuevo contrato de formación para jóvenes hasta 30 años y la supresión del límite al encadenamiento de contratos temporales- han sido sin embargo duramente criticadas por los sindicatos españoles que consideran que ahondan en la precariedad laboral. "Los contratos de formación no son precarios, son una oportunidad, la manera de lograr un puesto permanente", afirmó de Bulck y aseguró que en la práctica el 80 % de los contratos fijos se producen tras un periodo de aprendizaje.

En su opinión, los contratos de formación deberían, de hecho, ser aún más flexibles para facilitar la contratación, ya que "la rigidez va en contra del empleo". BusinessEurope que hoy presentó un estudio con 12 recomendaciones para mejorar el mercado laboral en la UE, se mostró preocupada por el desempleo juvenil en la UE, que afecta a 5,1 millones de menores de 24 años, un 20 % de media, y recalcó la importancia de un sistema educativo de calidad menos teórico y más vinculado al mundo empresarial. Asimismo, la patronal alertó de los preocupantes resultados que arroja su análisis comparado del mercado laboral europeo y el estadounidense: la productividad en España y en Italia fue un 20 % menor que en EEUU en 2009.