La principal patronal de Japón ha recomendado a sus miembros introducir una semana laboral de solo cuatro días para reducir las posibilidades de contagio en el transporte al trabajo, entre otras medidas de cara a la reapertura de muchas empresas.

La Federación Japonesa de Negocios, conocida como ·Keidanren, recopila en un documento publicado este jueves pautas como la reducción de la semana laboral, la apuesta por el teletrabajo y la modificación o rotación de los horarios para evitar la congestión del transporte público, un posible foco de infecciones.

Algunas pautas chocan contra las convenciones sociales respecto al trabajo en Japón, al pedir a las personas que se sientan enfermas que se queden descansando en casa, algo poco frecuente antes de la pandemia, o que los habituales intercambios de tarjetas de negocio se hagan por internet.

Viajes de trabajo

Respecto a los viajes de trabajo, la Federación Japonesa de Negocios recomienda suspender todos los que no sean esenciales y, si se deben realizar obligatoriamente, dejar constancia de con qué personas, lugares y rutas ha estado el trabajador en contacto.

Esta patronal también pide a las compañías que consideren maneras de celebrar los encuentros con accionistas sin reunirse físicamente, al igual que las entrevistas o seminarios, ya que muchas empresas niponas suelen realizar estas reuniones a finales de junio.

Otras de las recomendaciones son ya ampliamente aplicadas en el país: mantener una distancia de seguridad de dos metros entre las personas, promover la limpieza frecuente de manos, llevar mascarillas o ventilar la oficina al menos dos veces por hora.

Este documento se hizo público el mismo día que el gobierno japonés anunció el levantamiento del estado de alerta sanitaria para 39 de las 47 prefecturas del país, lo que permitirá la reactivación de la actividad económica en la mayoría de las provincias japonesas.

Pese a ello, las principales regiones de negocios, como Tokio y Osaka, continúan todavía bajo ese estado de emergencia.

·El levantamiento parcial del estado de emergencia es un gran primer paso hacia la normalización de las vidas públicas y la reanudación de las actividades económicas·, aseguró el presidente de la Federación Japonesa de Negocios, Hiroaki Nakanishi, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

·Pero todavía hay una necesidad de implantar totalmente las medidas de prevención de la infección·, avisó Nakanishi.

La empresa Hitachi comunicó que sus empleados volverán a la oficina uno o dos días por semana, mientras que la corporación Toshiba buscará introducir la semana laboral de cuatro días para los trabajadores de sus plantas.

Otras 80 entidades laborales han lanzado pautas sobre cómo reducir el riesgo de infección en sus respectivos sectores, según el ministro nipón de Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura.