La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO acordaron ayer prorrogar por un año el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) del 2005, que afectará a los 4.000 convenios colectivos que van a firmarse durante los próximos 12 meses. Aunque todas las partes volvieron a apostar por la moderación salarial, fuentes de la negociación advirtieron de que los sueldos podrían subir en el 2006 entre el 3,5% y el 4% si la inflación se comporta igual que el año pasado (3,8%, según el dato anticipado por el INE).

Empresarios y sindicatos formalizarán la firma del acta de renovación del ANC probablemente la última semana de enero después de que el órgano ejecutivo de CCOO --UGT y CEOE ya lo han hecho-- dé su visto bueno a la prórroga. Desde el 2001 se han firmado tres acuerdos de negociación colectiva y cada uno se ha ampliado por un año.

En la reunión, los agentes constataron que el acuerdo de negociación del 2005, fruto de una ardua negociación que duró casi tres meses, ha funcionado relativamente bien. El texto consagra algunos principios, como el mecanismo de incremento salarial basado en la inflación prevista por el Gobierno (2%), subidas adicionales en función de la productividad y aplicación de la cláusula de revisión para compensar a los trabajadores si los precios se desvían al alza.

Esta fórmula estuvo en peligro durante la negociación del acuerdo de negociación colectiva del 2005 por la pretensión patronal de limitar las cláusulas de revisión salarial a un porcentaje de la desviación de los precios. La CEOE también planteó suprimir la antigüedad y reducir las ayudas que ofrecen las empresas para complementar los salarios en caso de baja laboral. Pero estas iniciativas fueron rechazadas. Lo que ha causado una grata sorpresa entre los sindicatos que la CEOE se haya avenido a prorrogar este pacto sin incluir ninguna modificación, como se temían hace meses.