La delicada situación por la que atraviesa el sector textil debido a la invasión de ropa barata de China ha endurecido la negociación del nuevo convenio colectivo. La patronal Consejo Intertextil ha planteado a los sindicatos la inclusión de una cláusula para que las empresas que tengan un año de pérdidas puedan congelar los sueldos de los trabajadores de forma automática.

Ante los problemas derivados de la apertura total de las aduanas desde enero a los fabricantes chinos, los sindicatos temen que la medida suponga generalizar la congelación salarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Para el presidente del Consejo Intertextil, Adri Serra, se trata de buscar "un nuevo mecanismo para no agravar con subidas salariales la situación de las empresas en dificultades", y añade que es prematuro aventurar a cuántas compañías puede beneficiar.

CLAUSULA DE DESCUELGUE La cláusula de descuelgue, como la llaman los negociadores, ya existe en el anterior convenio colectivo, aunque ha sido "inoperante", según Serra. Para que una empresa pueda desmarcarse del incremento salarial pactado en el convenio, es necesario negociar un acuerdo con el comité de empresa o dejarlo en manos de una comisión paritaria sectorial, con el riesgo de que el conflicto se alargue en manos de un juez.

Los máximos dirigentes del Consejo Intertextil y de las federaciones textiles de CCOO y UGT se reunirán hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo que desbloquee el convenio y la batería de medidas económicas y sociales que propondrán al Gobierno antes de fin de mes.

Carmen Expósito, de CCOO, admite que hay que agilizar la cláusula que permite la congelación salarial para que en un máximo de 20 días haya concluido el proceso, aunque manteniendo la negociación y la posibilidad de arbitraje. "No queremos que la cláusula se convierta en un coladero", afirma.

En el 2003 y el 2004, los sueldos en el textil aumentaron el índice de precios de consumo (IPC) más de medio punto, aunque con una cláusula de revisión con la inflación real para mantener el diferencial del 0,5%. El resultado fue un 3,1% en el 2003 y un 3,7% en el 2004.

PRIMER TRIMESTRE El sector ha empezado este año con un descenso de la producción del 8,7% en la confección y del 12,4% en el resto de actividades que ha ido acompañada de un recorte de empleo del 8,7% en enero y febrero. CCOO cuantifica en 20.000 los puestos de trabajo perdidos en el primer trimestre.

Los 220.000 trabajadores que tiene ahora el sector en España son una cifra "sobredimensionada", según advirtió el presidente del Consejo Intertextil. Por ello, pedirán al Gobierno más facilidades para aplicar prejubilaciones y otras medidas que palíen los recortes de plantilla. Las nuevas reducciones de empleo se producen después de que unas 35.000 personas perdieran el trabajo desde el 2001.