El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red de concesiones del Estado subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero de 2019. La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que suman 2.550 kilómetros de longitud. En cambio, en las nueve vías rescatadas y que actualmente gestiona la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, este departamento prevé rebajar su peaje. El argumento que utilizaron los responsables de Fomento para esta excepción fue que con esta medida de rebaja se pretende estimular el uso de estas vías rápidas. Este descenso se aplicará en las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

El incremento medio de los peajes en el 2019 en el resto de concesiones será más moderado respecto al del 1,91% aplicado a comienzos de este año 2018, si bien supone encadenar dos ejercicios de subidas tras los descensos registrados en el 2016 y el 2017.

La actualización del precio medio del peaje de las autopistas es fruto de aplicar la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en el 2002. El sistema de cálculo tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que, posteriormente, se pondera en función de la evolución de los tráficos.

La subida para el 2019 que arroja esta fórmula se aplicará un mes después de que por vez primera en España una autopista concluyera su contrato de concesión, volviera al Estado y levantara su peaje. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), que el pasado 1 de diciembre levantó sus barreras y a la que, por tanto, ya no afecta la subida. Este incremento será también el último para otras dos autopistas, la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluyen el plazo concesional en diciembre del 2019.

Por el momento, la subida de 2019 tendrá lugar en tanto la red de autopistas estatales cerrará 2018 encadenando un quinto año consecutivo de crecimiento del tráfico, si bien más moderado. A cierre del pasado mes de octubre, las vías de pago registraron una media de 20.141 vehículos diarios, un 2,6% más.