Las autopistas de peaje dependientes del Estado suben desde el 1 de enero una media del 3,24%. Este incremento resulta de la fórmula de revisión automática que el Gobierno introdujo en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2002.

La subida de los peajes se calcula a partir de la inflación media de los 12 meses previos, del tráfico registrado y esperado y de la antigüedad de la concesión. En el 2002, la subida fue del 3,8%. En el 2003, del 3,5%.

En el 2004, el incremento será menor (del 3,24%). Sin embargo, Fomento tendrá que cumplir antes de finales de febrero la reciente sentencia del Tribunal Supremo contraria a la congelación de tarifas del 2000 impuesta por el Gobierno. En aquel año, las tarifas debían haber subido el 2,73% y ahora, las concesionarias deberán ser compensadas.

La autopistas de peaje dependientes de la Generalitat suben, desde el 1 de enero, el 3,42%. Además, según el decreto aprobado por el Govern el 29 de diciembre, la Generalitat pagará a las concesionarias 7,8 millones de euros para evitar subidas mayores como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra la congelación de tarifas.

Renfe también informó de que sus tarifas del 2004 subirán el 2% en todas las unidades de negocio. La subida se aplica desde el 1 de enero en cercanías y regionales. El incremento del 2% se aplicará en el AVE y en las grandes líneas en una fecha posterior a la festividad de Reyes.