+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Encuentro virtual

Pedro Sánchez participará en el foro de Davos de este año

Participarán también en el congreso organizado por el World Economic Forum Jinping, Yoshihide Suga, Macron, Merkel y Conte, entre otros

 

Pedro Sánchez. -

18/01/2021

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, será una de las personalidades políticas que intervendrán en las sesiones del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que se celebraba tradicionalmente en Davos y que en su edición de este año tendrá lugar en formato virtual entre los días 25 y 29 de enero. Además del presidente español, otras figuras políticas destacadas que participarán como oradores en el evento serán el presidente chino, Xi Jinping; Narendra Modi, primer ministro de la India; Yoshihide Suga, primer ministro de Japón; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, cancillera de Alemania; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. También está prevista la intervención en distintos eventos del Foro del presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como de los presidentes de Colombia y Costa Rica, respectivamente Ivan Duque y Carlos Alvarado Quesada.

Según la agenda del cónclave, presentada este lunes, Pedro Sánchez participará como orador en la sesión 'Avanzando hacia un nuevo contrato social', que se celebrará el próximo 25 de enero y en la que estará acompañado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame; James Quinceypresidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación del Comercio Internacional (ITUC); Jo Ann Jenkins, consejera delegada de AARP, así como de la emprendedora social Hilary Cottam.

Aparte de líderes políticos, el foro virtual contará también con la intervención de figuras internacionales como António Guterres, secretario general de la ONU; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Asimismo, está prevista la participación de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), así como del gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, y de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

"En el contexto de la pandemia de covid-19, la necesidad de restablecer las prioridades y la urgencia de reformar los sistemas se han fortalecido en todo el mundo", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, quien señaló que reconstruir la confianza y aumentar la cooperación global "son cruciales" para fomentar soluciones innovadoras y audaces para detener la pandemia e impulsar una recuperación sólida. "Esta reunión única será una oportunidad para que los líderes delineen su visión y aborden los problemas más importantes de nuestro tiempo, como la necesidad de acelerar la creación de empleo y proteger el medio ambiente", añadió.

A raíz de la pandemia, los organizadores del Foro anunciaron que la edición presencial de 2021 se celebrará en Singapur del 13 al 16 de mayo, aunque subrayaron su intención de devolver la ubicación tradicional al evento en Davos en el 2022. Antes de esta reunión anual extraordinaria en Singapur, el Foro acogerá en Tokio, los días 6 y 7 de abril del 2021, la Cumbre Mundial sobre la gobernanza de la tecnología.