El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que el Gobierno seguirá haciendo los mismos esfuerzos para que 2009 "sea lo mejor posible, aunque sea un año difícil", y estimó que 2008 ha sido un año de "transición".

Así lo dijo el vicepresidente segundo económico tras presentar en una rueda de prensa la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de financiación de las CCAA, y asegurar que el año que acaba ha sido "difícil y complicado".

Solbes hizo un balance sobre la evolución económica y su impacto en la sociedad española y subrayó que el Gobierno prevé un 2009 "complicado", donde la principal "preocupación seguirá siendo luchar contra el paro y mantener el empleo".

No obstante, el ministro ha sido optimista al concluir que en 2008 el crecimiento medio económico del año "no es malo", ya que, subrayó, ha finalizado con una "clara mejora de la inflación" y las dificultades en el ámbito financiero se "han corregido" con la bajada de los tipos de interés.

Estimó que las medidas económicas del Ejecutivo dirigidas a proteger a las familias y a reactivar la actividad de las empresas "han tenido impacto", a pesar de la importancia de la crisis financiera y destacó que el Gobierno seguirá haciendo "los mismos esfuerzos" en 2009. Preguntado sobre un posible relevo al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, Solbes aseguró que se sigue viendo en 2009 "estupendamente".