El Gobierno tiene previsto en el 2006 volver a incrementar las pensiones más bajas en un porcentaje similar a lo que subieron en el 2005 y sumarle la desviación de la inflación que se produzca. Si se repite un alza de precios similar al del 2004 la revalorización estaría sobre el 8%.

Mientras que el resto de las prestaciones subirán el 2%, el crecimiento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas estará entre el 3% y el 6,5% sin contar, en ambos casos, con la compensación que se produzca por efecto del alza de precios.

Aunque el cuadro de incrementos está aún sujeto a variaciones a consecuencia de la negociación de los presupuestos del 2005 y de los ajustes del Ministerio de Economía, las pensiones de jubilación más bajas experimentarán subidas entre el 5% y el 6,5%, mientras que las de viudedad mejorarán un 5%.

Sólo los beneficiarios del antiguo seguro de invalidez (SOVI) y las pensiones no contributivas obtendrán un alza del 3%, si no se producen cambios en el cuadro de Trabajo. El Gobierno, como todos los años, sumará a esta revalorización la desviación entre la inflación prevista (2%) y el alza de los precios que se haya producido entre noviembre del 2004 y noviembre del 2005.

PAGA COMPENSATORIA Este dato es difícil de calcular actualmente, cuando aún ni se sabe la inflación de septiembre. En el 2004, la desviación fue del 1,5%. Todos los pensionistas sumaron este porcentaje a su subida. A principios del ejercicio recibieron una paga única para compensar la pérdida de poder adquisitivo durante el año.

En el caso de las pensiones mínimas, la subida rebasó el 8% en la jubilación y no bajó en ningún caso del 4,52%, con alzas de hasta 58,68 euros al mes.