El acuerdo del Pacto de Toledo nació en 1995, fruto del consenso entre todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de hacer viable el modelo de reparto de la Seguridad Social. Los partidos se conjuraron para avanzar de forma consensuada en sucesivas reformas para perfeccionar y consolidar el sistema, sacando el debate de las pensiones fuera de la refriega política.

Al PP le hacía daño el mensaje que propalaba el PSOE sobre que si ganaba el partido que dirigía José María Aznar bajarían las pensiones. «¡Diga usted que, si yo soy presidente, peligran las pensiones! Da cierta tristeza escucharlo», retó Aznar a Felipe González en un memorable debate previo a las elecciones de junio de 1993. «Yo no temo que bajen las pensiones. Los que lo temen son los pensionistas», le espetó González.

Uno de los objetivos del Pacto de Toledo era acabar con estas refriegas que solo causaban inquietud entre los pensionistas. Ahora, la ruptura del acuerdo dentro del Pacto de Toledo al que estaban a punto de llegar los grupos parlamentarios antes del anuncio de adelanto electoral al 28 de abril deja el debate sobre el futuro de las pensiones fuera del paraguas del consenso. Y lo previsible es que las pensiones se conviertan en motivo de pullas cruzadas entre los distintos grupos políticos.

LA CUESTION DEL IPC / A falta de que los partidos políticos publiquen los programas electorales de cara al 28-A, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado el documento 110 compromisos con la España que quieres.

«Eliminaremos el actual Índice de Revalorización. Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y reformaremos la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales», afirma el texto programático.

También incorpora el compromiso de establecer «una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema», entre las que se alude a redefinir las fuentes de financiación del sistema y a incrementar la aportación del Estado. De momento, el Gobierno aprobó el 1 de marzo otro préstamo, de 13.830 millones, para atender el pago de las extras de junio y de noviembre.

En el Partido Popular, su líder, Pablo Casado, solo se compromete a subir las pensiones con el IPC «siempre y cuando el crecimiento económico y la creación de empleo lo permita, tal como dice el Pacto de Toledo». Esta es la respuesta que Casado dio este domingo en el programa sobre actualidad política y económica de la Sexta, El Objetivo, ante la pregunta «¿se compromete a subir las pensiones con el IPC?» que le formuló la periodista Ana Pastor.

REVALORIZACIÓN / Lo cierto es que el texto no renovado del Pacto de Toledo no dice lo que refiere Casado. Tampoco lo decía el nuevo texto que había sido pactado entre la mayor parte de las formaciones y que ha quedado convertido en papel mojado. En este solo se apuntaba que «la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones». Otra cuestión es que algunos grupos, como el PP y Cs, interpretaron de forma más o menos discutible que en la expresión «en base al IPC» podía caber la posibilidad de condicionar la subida al ciclo económico.

Casado también ha avanzado su propuesta para «un blindaje fiscal del ahorro» que plantea eximir del pago de impuestos el rescate de las cantidades ahorradas en planes y fondos de pensiones u otras formas de ahorro para la jubilación

Fuentes de Ciudadanos hablan de una reforma laboral y de medidas a favor de la natalidad para favorecer la sostenibilidad del sistema. En sus propuestas sobre pensiones, ERC plantea «garantizar el IPC real revisable cada año» como fórmula para salvaguardar el podere adquisitivo de las pensiones. ERC también aboga por acabar con las deducciones para los planes de pensiones privados y por destopar la base máxima de cotización, entre otras propuestas.

Unidas Podemos aún no ha presentado su programa electoral en materia de pensiones, si bien sus representantes en el Pacto de Toledo han defendido a ultranza la incorporación a la ley del principio de revalorización anual de las pensiones con el IPC real. La propuesta de VOX alude a un nuevo modelo mixto, de reparto y capitalización, en el que el una parte de las cuotas sirva para garantizar una pensión mínima a todo el mundo y otra parte se ingrese en un plan privado de cada trabajador.