El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la ley de Presupuestos del 2018, seis meses después del inicio del ejercicio. La votación culminó con aplausos de los diputados del PP y de Ciudadanos al exministro Cristóbal Montoro, autor de unas cuentas que, finalmente, han resultado aprobadas bajo un Gobierno del PSOE y que tendrán que ser gestionadas por Pedro Sánchez.

Tras la publicación de las cuentas en el Boletín Oficial del Estado, en los próximos días, con la entrada en vigor de la ley también lo hará la subida del 1,75% de los sueldos de los funcionarios y el incremento de las pensiones (el 1,6% con carácter general y hasta el 3% para las pensiones más bajas). Según lo previsto por el anterior Gobierno, los pensionistas cobrarán en julio una minipaga con los atrasos desde enero, por la diferencia respecto de la subida inicial del 0,25% que tuvieron las prestaciones al inicio del año.

El anterior Ejecutivo había previsto abonar esta minipaga a los pensionistas el 20 de julio. La actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, asume estos planes aunque, según fuentes del Departamento, la fecha exacta del pago dependerá de la publicación definitiva de la ley en el BOE y de la posterior habilitación de los procedimientos administrativos.

Con la subida del 3% prevista para las pensiones mínimas, una prestación actual de 639,30 euros pasará a ser de 656,83 euros a partir de julio (19,13 euros más). En este ejemplo de pensión mínima correspondiente a un jubilado de 65 años sin cónyuge, la minipaga de julio supondrá un ingreso de 122,8 euros para compenar los atrasos por la diferencia entre la subida del 3% prevista en el Presupuesto para las pensiones mínimas y el 0,25% que se incrementaron en enero; todo ello multiplicado por las seis pagas devengadas desde el mes de enero más la extra de junio (siete en total) da como resultado esa bufanda de 122,8 euros para este ejemplo. Bufanda es el término coloquial que hace referencia a las gratificaciones extraordinarias que en ocasiones reciben los trabajadores.

UNAS CUENTAS DEL PP/ Para una pensión máxima de 2.580,1 euros, la minipaga supondrá un ingreso de unos 243 euros en julio. Esta cantidad asume los atrasos derivados de elevar la subida inicial del 0,25% que se aplicó en enero hasta el 1,6% incorporado en los Presupuestos del 2018. Además, la pensión máxima se situará en 2.614,9 euros a partir de la nómina de julio. En el caso de los empleados públicos, la subida del 1,75% para un sueldo de 1.500 euros implica una mejora mensual de 26,25 euros a partir de la nómina de julio (que pasará a ser de 1.526,25 euros) y una bufanda de 210 euros para compensar los atrasos desde enero.

Las nuevas cuentas se aprueban con el PSOE en el Gobierno, pero son fruto del acuerdo presupuestario entre el anterior Gobierno del PP y el grupo de Ciudadanos, al que después se incorporaron Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, PNV y UPN.