El permiso de paternidad en España ya es de ocho semanas. Ayer, 1 de abril del 2019, entró por fin en vigor el decreto ley en materia de igualdad laboral que establece el incremento de la duración del permiso, que hasta este domingo era de cinco semanas.

Los padres de los niños que nazcan o sean adoptados desde ayer tendrán casi dos meses de descanso, de los cuales deberán disfrutar las dos primeras semanas al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción. Las seis semanas de descanso restantes las podrán repartir durante los primeros 12 meses.

Este incremento del permiso de paternidad forma parte del plan del Gobierno de Pedro Sánchez que persigue su equiparación progresiva con el de maternidad en el 2021. Según lo previsto, el permiso de paternidad se ampliará a 12 semanas en el 2020 y alcanzará las 16 semanas el año siguiente.

En el 2021, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

Actualmente, el permiso de paternidad es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido de ese otro permiso cuando es cedido por la madre.

La cuantía de la prestación es equivalente al 100% de la base reguladora, que es abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 8 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

vale 373 millones / La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas costará 373 millones de euros este año, de los que 302 millones serán asumidos por la Seguridad Social y los 71 millones restantes por las empresas, ya que tendrán que seguir pagando la cotización por contingencias comunes del trabajador durante su permiso.

El año pasado se tramitaron 255.531 permisos de paternidad, el 3,44% menos que un año antes, a los que la Seguridad Social dedicó 448,7 millones de euros, un 12,19% más debido a que en julio se ampliaron de 4 a 5 las semanas de permiso.

Aunque el real decreto haya entrado en vigor el 1 de abril, su continuidad depende de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso -órgano que funciona al estar disuelta la Cámara-.

Fuentes del Ministerio de Igualdad precisaron a Europa Press que la entrada en vigor será efectiva al menos hasta que se tome la decisión. A la vez, subrayaron que no se contempla la posibilidad de que el órgano tumbe la ampliación. La Diputación Permanente abordará el tema mañana.