Los problemas relacionados con servicios de red que se produjeron en los móviles de Blacberry persisten hoy por segundo día consecutivo, según ha informado la multinacional canadiense RIM, fabricante de estos teléfonos. "Estamos al tanto de que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e Internet", ha asegurado la compañía, que hoy mismo había dicho que los servicios habían recuperado la normalidad. RIM ha dicho que siguen trabajando para restablecer dicha normalidad y ha pedido disculpas "por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar".

Algunos de los operadores de telefonía móvil están informando a sus clientes con terminales BlackBerry de que se siguen produciendo problemas similares al que ayer dejó a millones de personas sin acceso a servicios de red en Europa, Asia y África. Vodafone ha mandado un mensaje de texto a clientes con estos dispositivos avisando de que "se reproduce la incidencia de BlackBerry". "RIM, proveedor del servicio, continúa trabajando en su resolución", asegura Vodafone en su mensaje, que concluye diciendo: "Les informaremos vía SMS una vez resuelto".

Otras operadoras españolas aseguran haber tenido problemas puntuales a lo largo del día.

Una fuente de los operadores españoles ha confirmado a Efe que el servicio volvió a caerse "a eso de las 13 horas", aunque ha matizado que los servicios que ofrecen las compañías de telefonía -voz y mensajes de texto y multimedia- siguen funcionando con normalidad. "Estamos esperando a que RIM nos dé un tiempo de recuperación" en el que la compañía prevé resolver la incidencia, ha afirmado, aunque en el momento de consultar a esta fuente el operador no tenía todavía ninguna previsión oficial de restauración del servicio. Uno de los accionistas institucionales de RIM, Jaguar Financial, ha reclamado hoy un cambio en la dirección de la empresa.

Jaguar Financial ha dicho a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades. Fuentes del Ministerio de Industria han confirmado a Efe que los afectados en España por la avería de BlackBerry tienen derecho a indemnización automática y proporcional al tiempo sin servicio por parte del operador, de acuerdo con lo establecido en la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones. Ésta establece que "la indemnización será automática por parte del operador si la avería dura más de seis horas, dentro del periodo entre las 8.00 y las 22.00 horas", han explicado las fuentes.