La operación retorno en los aeropuertos españoles pinta este verano con turbulencias. Las primeras mediaciones para tratar de desencallar los conflictos ya en activo no fructificaron y las partes no visibilizan intención de moverse de sus respectivas posiciones. Y a todo ello se van sumando nuevos actores a la obra, que probablemente acabe en tragedia para algún espectador-viajero. El personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas fue convocado ayer a la huelga por UGT.

Los trabajadores del handling de la capital española están llamados a movilizarse los próximos días 30 y 31 de agosto, a la espera de convocarse las primeras mediaciones con la empresa. Estas 48 horas de huelga coincidirán con las ya convocadas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, motivadas por las condiciones de alta eventualidad en las que trabaja la plantilla. Está también convocado y con la incógnita de si habrá más mediaciones los 10 días de huelga convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair, los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

En el 2018 los trabajadores con un contrato temporal de Iberia de todos los aeropuertos de España realizaron un total de 2.090.557 horas, 798.126,69 de las cuales fueron en el de El Prat, según datos a los que ha tenido acceso este diario. En Madrid se trabajaron un total de 388.344,72 horas, casi la mitad que en la capital catalana; el aeropuerto con más horas eventuales trabajadas. «La temporalidad también pesa», comentó Toni Huertas, responsable de UGT en la capital madrileña.

Iberia reaccionó ante la nueva convocatoria defendiendo que la transformación de contratos es algo que se negocia «en el marco de la Comisión de Empleo y no localmente en cada aeropuerto», por donde está presionando UGT. Fuentes sindicales consultadas coinciden en que la intención no es convocar una huelga estatal, ya que ello dinamitaría la negociación del convenio en curso. Aunque localmente las presiones se extienden, tanto en Barcelona, como en Madrid o en Bilbao, donde también hay paros convocados para el 8 y el 9 de septiembre. «Nos dedicamos a lo mismo, pero la compañía tiene que tener la capacidad para amoldarse a las particularidades de cada aeropuerto», manifestó Huertas.

Antes del fin de semana en el que coincidirán los paros de Madrid y Barcelona, en la capital catalana se prevé huelga el sábado 24 y el domingo 25. El Departament de Trabajo de la Generalitat convocó para hoy por la mañana una mediación, aunque desde la bancada sindical le ven pocos visos de acuerdo, ya que Iberia, tal como manifestó en su comunicado, persiste en llevar las negociaciones al plano estatal.

SERVICIOS MÍNIMOS / El Ministerio de Fomento fijó y firmó ayer los servicios mínimos para esos dos días de huelga, que serán idénticos a los fijados para las pasadas 48 horas de paros de los pasados 27 y 28 de junio. Estos garantizarán para el 32% de los vuelos nacionales con una alternativa de transporte que comporte menos de cinco horas. Para los vuelos nacionales sin esa alternativa de menos de cinco horas el porcentaje se eleva hasta el 53%, al igual que para los internacionales. Por su parte, los vuelos hacia o desde un territorio nacional no peninsular, como las Islas Baleares, las Canarias, Ceuta o Melilla, se blindarán al 100%.

Iberia dijo en una nota que «sigue abierta al diálogo y a la negociación hasta el último minuto y hará todo lo posible para que esta huelga no llegue a producirse», en referencia a los diversos conflictos que tiene abiertos.