FRENTE AL ARGUMENTO ESGRIMIDO POR EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, JEAN-CLAUDE TRICHET, DE QUE NO ES MOMENTO PARA TOCAR LOS TIPOS EUROPEOS ALGUNOS ORGANISMOS PIDEN UNA ACCION INMEDIATA

EL PAPEL APROPIADO

Para la OCDE, la falta de impulso de la economía de la zona euro obliga a una revisión de la política monetaria del Banco Central Europeo. Las conclusiones del último informe, que firma el economista jefe del organismo, Jean-Philippe Cotis, subrayan que "la política monetaria tiene un importante papel que desempeñar mediante una significativa reducción de los tipos de interés". Cotis insiste en que, en un entorno de baja inflación y una demanda débil, "la necesidad de relajar la política monetaria parece inevitable".

PERJUICIO DE ALEMANIA

También el Instituto alemán de Investigación Económica (Ifo) pidió ayer un política monetaria más flexible para permitir que la economía alemana salga de la situación de casi estancamiento en la que se encuentra. Sin embargo, el organismo regulador europeo considera que "una caída de los tipos de interés no es necesaria, erosionaría la credibilidad del banco y alimentaría en el mercado la hipótesis de una aceleración de la inflación", apuntó ayer Klaus Liebscher, miembro del consejo del BCE.