La escalada alcista del precio del petróleo alcanzó ayer su punto álgido al batir el máximo histórico en el mercado de Nueva York. El precio del barril de crudo superó los 41,5 dólares, espoleado por las bajas reservas de petróleo en Estados Unidos, y superó así las cifras alcanzadas durante la guerra del Golfo. En Europa, el barril de Brent --la calidad de referencia-- con entrega el próximo mes de junio sigue un camino paralelo y ayer se acercó a los 39 dólares.

Los analistas apuntan al fuerte crecimiento económico mundial --que tira de la demanda de energía, especialmente en Estados Unidos y el sureste asiático--, los problemas en Oriente Próximo y la ajustada producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como las causas principales del tirón alcista del oro negro. La OPEP ha convocado esta semana una reunión urgente para incrementar la producción de crudo y frenar la escalada de los precios, una medida que no convence a todos los miembros del cártel.

REPERCUSION BURSATIL Las bolsas europeas se resintieron ayer del alza de precios del petróleo y cerraron a la baja. El Ibex español se dejó el 1,1% --la mayor caída de Europa--, mientras que los parquets de Londres, París, Fráncfort y Milán se dejaron entre un 0,3% y un 0,6%. El mercado bursátil estadounidense, por su parte, acusó en menor medida el nuevo máximo del petróleo, y a media sesión el Dow Jones subía un 0,3%.