Subida tras subida, el petróleo se aproxima a la cota de 60 dólares por barril. El de Brent, la referencia en Europa, llegó ayer a cotizarse a 58,58 dólares, un nuevo récord para este crudo, y el principal petróleo de EEUU, a 59,23, una cota nunca vista.

En este contexto, los carburantes volvieron en España a los precios más altos, con la gasolina sin plomo de 95 octanos a una media de 96,40 céntimos y el gasóleo a 90,80 céntimos, aunque en alguna zona supera los 98 céntimos. En autonomías con recargo para la sanidad, como Asturias, Madrid, Cataluña o Galicia, los precios son de media más de dos céntimos más altos.

Tras las últimas decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción "ya no hay un problema de oferta, sino de capacidad de refinar", explica Jordi Falgueras, de Gaesco. En los mercados se ha instalado el temor de que la capacidad de refino no podrá absorber la demanda de gasolina que se prevé en EEUU, principal consumidor mundial, con la llegada del verano y el uso masivo de automóviles para desplazarse. Tampoco se descarta la intervención de fondos especulativos, que provocan alzas verticales y que el crudo, que a finales del 2004 estaba a 43 dólares el barril, se acerque a 60, un 36% más.

SEÑAL DE LA OPEP El presidente de la OPEP, el jeque Ahmed Fahd al Sabah, lanzó ayer una nueva señal al mercado al afirmar que estudiará con los países socios aumentar la producción de crudo en medio millón de barriles diarios. Sabah, que es ministro kuwaití del Petróleo, dijo que este fin de semana se podría estudiar la medida. El cártel aumentó su oferta en la misma cantidad hace una semana, hasta 28 millones de barriles.

Los expertos insisten en que el entorno no ha cambiado mucho desde el viernes pasado, cuando el crudo inició una nueva senda de máximos. Los operadores siguen pendientes de la relación entre oferta y demanda a corto plazo y en torno al último trimestre del año. En ese periodo, las previsiones apuntan a que la demanda mundial superará los 86 millones de barriles diarios y eso hace dudar de si los países productores podrán sacar al mercado suficiente crudo.

Algunos analistas no descartan que el crudo supere en breve los 60 dólares, y resaltan que no se dan síntomas de retroceso en la demanda de gasolina y otros combustibles, pese al precio.