El petróleo vuelve a subir después de que Irán haya expresado su "apoyo" a los esfuerzos dirigidos a estabilizar el mercado. El anuncio de Teherán se produce el día después de que Arabia Saudíy Rusia, junto con Catar y Venezuela pactaran congelar la oferta al nivel de enero.

El acuerdo cerrado en la capital catarí, Doha, frustró las expectativas de los analistas, que esperaban que se redujera la producción para estimular un alza de los precios. Por eso, tras una remontada, bajó. Y eso se produjo ante la incógnita de Irán, que después de habérsele levantado las sanciones impuestas por la comunidad internacional, se había mostrado dispuesto a vender tanto crudo como pudiera.

Su mensaje, más alineado con las tesis de otros productores, calmó los ánimos y propició una nueva alza. En este contexto, el barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, despegó hasta superar los 34 dólares, con un incremento que ha llegado a superar el 7%.

LA OPEP Y OTROS

De los estados que se han sumado hasta ahora al pacto, Arabia Saudí, Catar, Venezuela, Irán e Irak forman parte de la Organización de Países Exportaodres de Petróleo (OPEP), que aporta en torno a un tercio de la producción mundial; y Rusia, uno de los mayores exportadores junto con los saudís, no.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha mantenido este miércoles un encuentro en Teherán con sus homólogos de Catar, Venezuela e Irak. "La cooperación entre la OPEP y países de fuera de la OPEP es bienvenida", ha proclamado".

Gracias a estas noticias, la cotización acumula un alza del 11% con respecto a la semana anterior.