El barril de petróleo de tipo Brent, de referencia para fijar los precios en Europa, superó ayer los 78 dólares en el mercado de Londres después de que BP anunciara el cierre temporal del campo petrolífero de Prudhoe Bay, en Alaska, el mayor de EEUU. El Brent subió casi dos dólares y llegó a los 78,08 (el récord está en 78,18 dólares). El barril de Texas, de referencia para fijar los precios en EEUU, también subió casi dos dólares.

BP anunció que este cierre reducirá la producción en 400.000 barriles diarios, el 8% de la producción diaria de EEUU, y señaló que desconoce por el momento cuando se podrá reanudar la actividad.

SITUACION AGRAVADA Este incidente agrava la situación en un mercado muy desestabilizado debido a conflictos como la escalada de violencia en Oriente Próximo o la ofensiva israelí en Líbano. Según un estudio citado por analistas de Standard and Poor´s, los precios del petróleo podrían llegar a los 250 dólares el barril si se bloquearan las exportaciones de Irán.

Mientras, el Departamento de Energía de EEUU aseguró ayer estar preparado para proporcionar petróleo de las reservas de emergencia si se agrava la interrupción del suministro desde Alaska.