La inflación se ha disparado en mayo hasta el 4,7%, desde el 4,2% de abril, según el dato avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al IPC armonizado (IPCA). El dato definitivo y sus detalles se conocerán el 11 de junio y, en caso de que el IPCA avanzado coincida con el IPC (o incluso, si este resulta una décima inferior), se tratará de la inflación más elevada desde julio de 1995. Hace un año, la inflación era del 2,3%.

El Ministerio de Economía reconoció que la cifra avanzada por el INE "no es un buen dato", y lo atribuyó a los últimos repuntes del precio del barril de petróleo, que ha subido más de un 82% en un año, pasando de un promedio de 62 dólares en mayo del 2007 a 122 dólares en el mes actual, en que se han alcanzado picos de 132,70 dólares.

El intenso encarecimiento de los carburantes es el principal responsable de una inflación que parece desbocada y que, según diferentes expertos, puede superar el nivel del 5% en el verano, sobre todo si se revisa la tarifa eléctrica. Esta es la opinión del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III, donde se calcula que la inflación se mantendrá en niveles superiores al 4,6% hasta el último trimestre del año y que luego se reducirá gradualmente hasta el 2,6% a mediados del 2009.

EURIBOR AL 5% Una inflación del 4,7% en un momento de desaceleración económica --en el que el PIB podría estar creciendo alrededor del 2%, según cálculos de diferentes expertos-- se vuelve doblemente peligrosa por la erosión en las rentas de familias y empresas y porque complica la adopción de medidas económicas. Es lo que se conoce como "estanflación" (alta inflación y bajo crecimiento).

Además, las elevadas tasas de inflación alejan la expectativa de recortes en los tipos de interés. Al contrario. El euríbor a un año, referencia para el precio de las hipotecas, subió ayer otro peldaño, hasta el 5,063, que deja la media del mes a las puertas del 5% (el 4,989% ayer) con un incremento de 0,6 puntos sobre la tasa de mayo del 2007.

Los países de la zona euro también están encajando incrementos en sus tasas de inflación. En Alemania se ha pasado del 2,6% de abril al 3% en mayo. Ayer se conoció el dato de Bélgica, donde la tasa anual se ha situado en el 5,2% en mayo, un punto por encima del nivel de abril, y es el dato más elevado en 23 años.

MOMENTO DIFICIL PARA EL EURO El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reconoció ayer que se ha llegado a un "momento muy difícil para los gobiernos y la autoridad monetaria" de la UE, porque "todos los países tienen un shock inflacionista muy fuerte". Almunia defendió la necesidad de que la zona euro participe en los foros internacionales con "una voz única".