Parecía que la inflación había tocado techo en febrero al llegar al 4,4%, pero el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) fijó ayer un nuevo incremento para marzo --el sexto consecutivo-- de otros 0,2 puntos, por lo que se encontraría en el 4,6%. El efecto en los bienes de consumo de un precio del petróleo que ha superado los 100 dólares el barril parece que es el causante de que el IPC esté en niveles desconocidos desde 1997, cuando empezó a elaborarse el índice.

El IPCA no suele equivocarse en sus estimaciones a pesar de ser un dato provisional, aunque habrá que esperar a que el Instituto Nacional de Estadística lo confirme el 11 de abril. Gobierno y analistas coincidieron en manifestar su sorpresa por este incremento ya que confiaban que en febrero hubiera terminado la escalada de la inflación en España. La explicación es que el precio del crudo está afectando a otros bienes que dependen para su producción o transporte de esta materia prima. Esta es la opinión del secretario de Estado de Economía, David Vegara, aunque espera que la inflación tenga un descenso "paulatino" durante los próximos meses "si el precio del petróleo lo permite". También el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, achacó el aumento de los precios a la presión del petróleo, aunque sugirió que la culpa es de la subida de algunos alimentos. Y advirtió sobre la incidencia de los precios en la fijación de salarios.

Con todo, el gobernador del Banco de España es optimista y auguró una progresiva reconducción del IPC en la UE hacia el nivel del 2% a partir de la segunda mitad del año. Cabe destacar que la tasa de inflación de la zona euro llegó al récord del 3,5% en marzo, según los datos provisionales de Eurostat. Ordóñez se mostró de acuerdo con que el Banco Central Europeo mantenga el precio del dinero en el 4%.

El órgano regulador publicará mañana los indicadores para España y Fernández Ordóñez adelantó que el PIB crecerá el 2,5% este año y el 2,1% en el 2009, lo que refleja una desaceleración económica.