Una vez superado el mítico listón de los 100 dólares en la primera sesión de este año --el 2 de enero--, el barril de petróleo sigue su carrera alcista sin apenas freno. El West Texas, la referencia en EEUU, superó ayer el listón de los 126 dólares (alcanzó un máximo de 126,25), mientras que el crudo con el que se comercia en Europa, el Brent, llegó casi a alcanzar el mismo nivel en la quinta sesión consecutiva de récords (125,90 dólares).

La especulación y el temor a que haya escasez de oferta, en especial de gasóleo, volvió a disparar las cotizaciones hasta superar en más del 21% el nivel en el que, una vez ajustada la inflación, se igualó en marzo al récord alcanzado en la crisis económica de 1980. Desde que comenzó el año, el crudo acumula un ascenso del 26%.

LA OPEP, "VIGILANTE" La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descarta de momento incrementar la producción para moderar los precios. No obstante, se mantiene "vigilante", según fuentes del organismo, que agrupa casi al 40% de los 87 millones de barriles de crudo que el mundo consume a diario. En este contexto, los precios de venta al público de los carburantes siguen también al alza. El gasóleo, el más consumido, alcanzó ayer en algunas gasolineras españolas los 1,25 euros por litro. La gasolina de 95 octanos se situaba entre 1,20 y 1,22, con lo que se mantiene desde hace semanas por debajo del precio del gasóleo.

Incluso en EEUU, donde hace no mucho tiempo estaban acostumbrados a pagar un dólar por galón (lo que suponía en torno a 17 céntimos de euro por litro) ahora ya encuentran el carburante en los surtidores a unos 62 céntimos de euro por litro. En un año, el barril de crudo se ha encarecido más del 80% y el carburante diésel ha subido en España más del 30%.

La tendencia no parece apuntar a la moderación. Algunos analistas no descartan que el precio del crudo llegue hasta los 200 dólares por barril. Entre quienes lo pronostican está el banco de negocios Goldman Sachs que, en su día, ya previó que el barril llegaría a los 100 dólares y ahora ve la posibilidad de que alcance el doble de ese nivel en un plazo que se situaría entre medio año y dos años.

En el lado de la oferta, la especulación de los fondos que persiguen una rentabilidad que no encuentran ni en la bolsa ni en los activos en dólares contribuyen a la actual escalada. En el de la demanda, China e India siguen con un fuerte tirón, dominado por la sed de carburantes y materia primas para crecer.

El sector del transporte ha pasado de suponer poco más de un tercio del consumo total a principios de los 70, a ser más del 56%, y llegar casi al 70% si se incluyen las aerolíneas y otros medios. Además, países como China o India, líderes en población, están aún en niveles bajos de motorización de unos 18 vehículos por cada mil habitantes, con una previsión conservadora de llegar a 65 en 15 años. En EEUU son 665 por cada mil habitantes y se espera que lleguen a 700 en el mismo periodo.