La Reserva Federal (Fed) de EEUU envió el miércoles dos mensajes a los mercados: habrá liquidez aun a costa de que el cambio del dólar se desplome y se hará lo necesario para que la recuperación se produzca en el 2010. Así, ayer tanto la divisa de EEUU como el petróleo respondieron con la lógica de las expectativas, mientras que las bolsas no dejaron la dinámica alcista de los últimos días, si bien, con menor entusiasmo.

La compra masiva de letras del Tesoro y de bonos respaldados con activos hipotecarios --300.000 millones de dólares para bonos a largo plazo y 750.000 millones de dólares en deuda hipotecaria-- que anunció la Fed el miércoles llevó ayer al dolar a perder posiciones frente al euro. La moneda europea valía 1,3671 dólares, según el cambio oficial establecido por el BCE. Ese valor supone una alza del 9% en los últimos 10 días. El precio del barril de Brent experimentó un rebote considerable frente a los 48,140 dólares del miércoles. En el mercado de Londres tocó un máximo de 52 dólares, aunque cerró por debajo.

Los expertos consideran que, si la recuperación puede anticiparse, también lo hará la demanda de materias primas, lo que asigna al petróleo un valor diferente al determinado por la crisis.

Con todo, las bolsas, al menos las europeas, se dejaron llevar por la inercia alcista. El Ibex 35 del mercado español cerró con un avance del 0,5%, hasta los 7.701 puntos.