El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, marcó hoy un máximo histórico al tocar los cien dólares por barril (159 litros) hacia la media sesión de la primera jornada de negociaciones de 2008. Ese precio es cuatro dólares superior a los 96 a los que el crudo estadounidense cerró el 2007, un año en el que, en conjunto, el barril de Petróleo Intermedio de Texas subió un 57 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Durante 2007, el barril de ese tipo de crudo alcanzó un precio récord de 99,29 dólares en las negociaciones del 21 de noviembre, aunque el precio más alto al que jamás ha cerrado una sesión sigue siendo por ahora el de 98,18 dólares, registrados dos días después.

Esta tendencia al alza con que el crudo estadounidense inauguró el año se debe en buena medida al temor de los inversores a que mañana se anuncie un nuevo y pronunciado descenso en los datos semanales sobre reservas de petróleo en EEUU, lo que sería la séptima caída consecutiva que registra el mayor consumidor energético del mundo. Además, el reciente brote de violencia en Nigeria, rica en petróleo; la inestabilidad en Pakistán, acrecentada desde el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, y la progresiva devaluación de dólar contribuyeron hoy a que el precio de los contratos de petróleo para entrega en febrero alcanzaran un precio considerado como una barrera psicológica trascendental.

En cuanto a los principales combustibles, los contratos de gasolina para febrero también comenzaron el año con subidas y hacia la media sesión se negociaban a 2,5645 dólares por galón (3,78 litros), unos 7 centavos más caros que al final de 2007. Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes rondaban a 2,7384 dólares por galón, alrededor de 8 centavos más que en la última sesión; mientras que el gas natural se encarecía 26 centavos y sus contratos se negociaban por 7,74 dólares por cada mil pies cúbicos.