La economía española creció el 3,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que la tasa del 4% registrada en el periodo anterior y tres décimas por debajo del 4,1% con que arrancó el año, según el dato anticipado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La desaceleración de la economía se debe al menor crecimiento del consumo privado y de la construcción, ya apuntado en los trimestres anteriores, al tiempo que el sector exterior ha mejorado, gracias al empuje de las exportaciones.

Para el INE, el dato avanzado ayer confirma que "la economía española atenúa su ritmo de avance como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional, parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior". El detalle de los datos se publicará el 21 de noviembre.

OPINIONES DISPARES El crecimiento del 3,8% es el más bajo desde el segundo trimestre del 2006 pero, en todo caso, se mantiene en un nivel muy elevado, por encima del 3% por décimocuarto mes consecutivo.

Para el PSOE, crecer al 3,8% "con unos niveles de empleo históricos y con superávit en las cuentas públicas" evidencia que la economía española "sigue manteniendo un comportamiento envidiable en el contexto internacional". El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró que el Gobierno espera que la economía tenga un crecimiento "robusto" y superior al europeo pese a "cierto enlentecimiento" derivado del entorno mundial y del cambio de ciclo inmobiliario.

Para el PP, sin embargo, el dato confirma que la economía española se encuentra "en clara desaceleración", y que el 2007 acabará "con menos crecimiento, más inflación y más paro".

En todo caso, el dato avanzado por el INE está en línea con las previsiones del Gobierno. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, a finales de octubre, situó entre el 3,7% y el 3,8% la estimación de crecimiento para el tercer trimestre. La previsión oficial para el conjunto del año es del 3,8%, porcentaje que se cumplirá si la economía crece el 3,5% en el cuarto trimestre. Para el 2008, la previsión es del 3,3%, aunque Solbes ha matizado que se situará "en el entorno del 3%".

Así, es muy probable que en los próximos trimestres las tasas de crecimiento caigan por debajo de la cifra mágica del 3%.

El tercer trimestre, de julio a septiembre, incluye el momento en que se desencadenaron las turbulencias por la crisis hipotecaria de EEUU. Sin embargo, los datos de crecimiento del tercer trimestre aún no están afectados por este factor. Según la Comisión Europea, los posibles efectos nocivos de las turbulencias financieras se notarán, en todo caso, en el 2008, a través del posible endurecimiento de las condiciones de los créditos.