La economía española cayó el año pasado el 3,7%, una décima más de lo calculado hasta ahora, según la revisión de la contabilidad nacional que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor caída del año pasado, el más duro para la economía española en décadas, se ha debido a la revisión a la baja de los datos del comercio exterior, cuya aportación positiva a la evolución del PIB fue menor de la previamente estimada.

El INE ha publicado la revisión de sus cálculos sobre la evolución económica de los últimos cuatro años y solo ha cambiado la del año pasado, mientras que ha mantenido las cifras del 2008, 2007 y 2006.

De esta forma, mantiene que el PIB creció el 4% en el 2006 y moderó su avance en el 2007 hasta el 3,6%, mientras que registró una fuerte desaceleración en el 2008, cuando solo aumentó el 0,9%.

REVISIÓN AL ALZA DEL CONSUMO

En su nuevo cálculo detallado de 2009, el INE solo revisa al alza un componente del PIB, el consumo --que bajó el 2,3% en lugar del 2,7%-- gracias a la caída menor de lo previamente estimado en el gasto de los hogares. Ahora calcula que el consumo de las familias cayó el 4,2%, frente al 4,9% que antes cifraba, mientras el gasto público se elevó seis décimas menos, el 3,2%.

Empeoran en gran medida las cifras de la inversión, y ahora el INE calcula que cayó el 16% --antes era el 15,3%--, debido a un mayor deterioro de la destinada a bienes de equipo, con un retroceso 1,7 puntos mayor del previamente calculado, hasta el 24,8%.

También cayó más de lo antes cifrado la inversión en construcción, el 11,9%, frente al 11,2%, aunque lo hizo en menor medida la destinada a otros productos, el 16,2% frente al 17,2%.

En la corrección de los datos del año pasado hay otra ligera mejora en las cifras del empleo. Muestran también una fuerte caída, aunque una décima inferior, del 6,6%. Esto ha hecho, sin embargo, que empeoren las cifras de productividad, que creció el 3,1%, dos décimas menos que en la estimación anterior.