El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que el Producto Interior Bruto español (PIB) cerró el pasado año 2009 con un descenso del 3,6%.Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, el PIB generado por la economía española registró un decrecimiento real del 3,1% en el cuarto trimestre del 2009 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, nueve décimas inferior al del período precedente.

Continúa en negativo

El crecimiento intertrimestral se sitúa en el -0,1%, dos décimas menos negativo que el del trimestre pasado, en el que se situó en el -0,3%. El PIB suma así siete trimestres consecutivos en negativo.El empleo de la economía decrece a un ritmo del 6,1%, lo que supone una reducción neta de casi 1,125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Comparación europea

Analizando los resultados interanuales referentes al ámbito europeo, se aprecia que el perfil de menor contracción mostrado por la economía española es compartido, a escala global, tanto por el PIB de la Unión Europea como por el de la Eurozona.Así, la primera mejora dos puntos su crecimiento interanual (del -4,3% al -2,3%) mientras que la segunda lo hace en un punto y nueve décimas (del -4,0% al -2,1%). Este comportamiento ha sido común a la mayoría de las grandes economías europeas, entre las que destacan Alemania (del -4,8% al -2,4%), Francia (del -2,3% al -0,3%), Italia (del -4,6% al -2,8%), Austria (del -3,4% al -1,8%), Holanda (del -3,7% al -2,2%) y Portugal (del -2,5% al -0,8%). La única gran economía que crece por debajo de la española es la del Reino Unido (del -5,1% al -3,2%).

Demanda nacional

Al igual que en el tercer trimestre, el comportamiento menos contractivo de la demanda nacional en este período ha sido compartido por sus dos principales agregados, el gasto en consumo final de los hogares y la formación bruta de capital fijo, "si bien no con la misma intensidad", subraya el INE. Por otro lado, se ha observado una "significativa desaceleración" del gasto en consumo de las administraciones públicas. El gasto en consumo final de los hogares reduce un punto y medio su crecimiento negativo, pasando del -5,0% al -3,5%, en consonancia con la evolución de su renta disponible.

Demanda exterior

Por su parte, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral se redujo en cuatro décimas, pasando de 2,6 a 2,2 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios reducen su contracción, de una forma más intensa en el caso de las primeras que en el de las últimas.Las exportaciones de bienes y servicios reducen notablemente su caída, pasando del -10,8% al -2,9%, en línea con la evolución de la demanda nacional de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente, de la Unión Europea.

Menor caída del empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, reduce su caída en un punto y una décima, pasando del -7,2% al -6,1%. Este resultado supone la reducción de casi 1,125 millones de empleos netos a tiempo completo en un año.