La economía española aceleró "suavemente" su crecimiento en el segundo trimestre del 2006 y lo hizo gracias a una sensible mejora de las exportaciones y del sector industrial. De abril a finales de junio, el producto interior bruto (PIB) creció el 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior, según la estimación avanzada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al dato definitivo que se publicará el día 30. En relación al primer trimestre, la variación ha sido del 0,9%.

El dato de crecimiento del 3,6% es una décima superior al de los tres trimestres anteriores --en los que la economía española avanzó a un ritmo del 3,5%-- y representa la tasa interanual más elevada en cuatro años y medio, desde finales del 2001. El Gobierno acaba de revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española para el conjunto del año al 3,4% (frente a la estimación anterior del 3,3%), dato que podría quedarse corto de nuevo a la vista de la evolución del primer semestre.

DE LOS MAS ELEVADOS DE LA UE El crecimiento del 3,6% del segundo trimestre, además, es uno de más elevados de la Unión Europea, solo mejorado por Lituania (8,6%) y Suecia (5%), según los datos facilitados hasta ahora a la oficina europea de estadística. No obstante, el diferencial de crecimiento respecto de la zona euro (cuya tasa se ha estimado en el 2,4% para el segundo trimestre) se ha reducido a 1,2 puntos. En el 2005, España creció 2,1 puntos por encima de la media de la eurozona (3,4% de crecimiento español, contra 1,3% de la zona euro).

La oficina estadística europea Eurostat también difundió ayer el dato de crecimiento de la economía de la zona euro y del conjunto de la UE (2,4% y 2,6%, respectivamente). Según los primeros cálculos, la tasa de variación respecto al primer trimestre fue del 0,9% en ambos casos.

"Después de tres trimestres en los que la economía española había mantenido estable su tasa de crecimiento, el PIB muestra una evolución suavemente acelerada este trimestre, producto, fundamentalmente, de una aportación menos negativa del sector exterior parcialmente compensada por una demanda nacional menos dinámica", según el INE.

Hasta mayo, la exportación se ha recuperado de forma espectacular y anota un avance del 13,1% que permite acortar distancias con el fuerte empuje del 15,2% de la importación.

ANALISIS DEL BANCO DE ESPAÑA La estimación de crecimiento del 3,6% coincide con la avanzada por el Banco de España el pasado 3 de agosto, en su Boletín Económico. La autoridad monetaria destacó que, en términos generales, la información del segundo trimestre apunta "una ligera desaceleración del gasto interior, basada sobre todo en la evolución del consumo, junto con una corrección adicional de la aportación de la demanda exterior, apoyada en la recuperación que han experimentado las exportaciones en la primera parte del 2006, tras los malos resultados del año pasado".

Si en los próximos periodos se confirma esta tendencia, se podría empezar a hablar del esperado cambio en el patrón de crecimiento español hacia un modelo más sano en el que la inversión empresarial y la exportación reemplazaran al consumo del hogar y a la construcción como motores de la economía.