La economía española sigue capeando la crisis de otros países europeos y de Estados Unidos. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, dijo que el crecimiento del último trimestre se situó "por encima del 2%" en un momento de desaceleración. En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB fue del 1,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De Guindos atribuyó la fortaleza de la economía española al euro. "La valoración de la introducción del euro no puede ser más positiva en un momento en el que la desaceleración económica mundial es un hecho, con un crecimiento en Europa del 0,6% al 0,8%, y entre el 2% y el 2,2% en España", aseguró.

Para De Guindos, "de no haber existido el euro es muy posible que estuviésemos hablando de un crecimiento cero para la economía española, o quizás de un valor negativo". El secretario de Estado aventuró que la evolución del PIB mejorará en el 2003, y cifró un crecimiento mundial de entre medio punto y un punto, pese al posible impacto de un aumento en el precio del petróleo.